Quiero saber cuánto mide de verdad mi vivienda

Quiero saber cuánto mide de verdad mi vivienda

Si alguna vez os habéis parado a comparar lo que las escrituras de vuestra vivienda reflejan con la realidad, puede que no seáis capaces de encajarlas del todo. Vamos a enseñaros algunos términos y formas de medir para que podáis comprender de donde viene cada medida.


Para empezar es importante saber que existen dos tipos diferentes de medir la superficie de la misma vivienda: la superficie útil y la superficie construida; y además no será lo mismo si usted tiene un piso en un edificio de viviendas con partes comunes o una vivienda unifamiliar.


Superficie construida: Corresponde al total de la vivienda, incluidas todas las paredes y las que son medianeras solo la mitad. Los espacios especiales, se miden de forma diferente:


- Las terrazas que no están cerradas, se considera también al 50% de su superficie. (Este concepto puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre).


- Los aleros no se consideran cubrimiento si no miden más de 50 cm.


- Las buhardillas sólo computan como superficie construida la parte con una altura de techo superior a 1,50 m.


Superficie construida con zonas comunes: esta medida incluye además de la superficie construida explicada anteriormente, la parte proporcional de las zonas comunes del edificio como son portales, vestíbulos, escaleras, caserones de cubierta, cuartos de basura, contadores, bombas, aljibes… y si se tratase de urbanizaciones nuevas, tendríamos también que sumar la parte proporcional de salas de comunidad, vestuarios, baños comunes, gimnasios…


Superficie útil: Es la correspondiente al suelo que pisamos en nuestra vivienda.


Debe saber que la superficie construida con zonas comunes oscila entre 35% y un 45% más que la superficie útil que es la que realmente disfrutamos. Los trasteros o garajes se computan siempre por separado de la vivienda, teniendo su propia superficie útil y construida.


Para viviendas independientes usamos los mismos criterios que para los pisos y si el chalé también tiene zonas comunes como garajes debemos añadir la parte proporcional correspondiente.

Tags:

Residencial Nautilus,superficie construida,superficie útil,superficie construida con zonas comunes,medir una vivienda,cómo medir una vivienda