PASOS A SEGUIR SI SE DESATA UN INCENDIO EN CASA

PASOS A SEGUIR SI SE DESATA UN INCENDIO EN CASA

Afortunadamente, no es habitual que se desate un incendio en casa, pero está claro que el resultado puede se muy diferente si no tomamos las medias adecuadas a tiempo. Está claro que son pocos minutos en una situación muy estrenaste que nos puede costar la vida si el pánico se apodera de nosotros.


Es por ello que desde Residencial Nautilus nos parece interesante, ahora que el verano ya se está acabando y llega el tiempo de braseros, exponer unos pasos muy sencillos a seguir si alguna vez nos encontramos en esta situación:


1.- En primer lugar y quizás lo más importante de todo, mantener la calma, permaneciendo todos los ocupantes de la vivienda juntos.


2.-Ponernos en contacto con los servicios de emergencias, 112 para solicitar la ayuda necesaria lo antes posible.


3.- Intentar salir de la vivienda si las condiciones nos lo permiten. En este caso deberemos hacerlo lo más rápido posible y cerrando todas las puertas que vayamos dejando atrás para de este modo confinar el incendio, con ello conseguiremos quitar oxigeno al fuego para que no se propague. Es muy importante que no nos detengamos a rescatar pertenencias ya que perder un solo segundo puede costarnos la vida.


4.- Si vivimos en un piso, nunca debemos evacuar por el ascensor. Debemos desalojar por las escaleras y siempre a los pisos inferiores. En el caso de encontrar una gran humareda, volver atrás buscando salidas alternativas.


5.- La mejor forma de moverse es pegado a las paredes y reptando, ya que el humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. Es importante taparnos la nariz y la boca con telas mojadas, de esta forma tragaremos menos cantidad de humo.


6.- En el caso de que nos resulte imposible salir de la vivienda, debemos encerrarnos en la habitación más alejada, colocando ropa mojada en las rendijas de las puertas y abriendo la ventana para respirar aire limpio y pedir auxilio.


7.- En el caso de que se hayan prendido nuestras ropas, debemos tirarnos al suelo y rodar para de esta forma ahogar las llamas.


Tags:

Residencial Nautilus,incendio doméstico,incendio en el hogar,incendio,vivienda,cómo actuar ante un incendio