¿Cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda?

¿Cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda?

Cuando decidimos comprar una vivienda, es importante tener claro que los gastos van más allá del coste de la misma, es decir, hay que hacer unos pagos obligatorios con los que quizás no habíamos contado. Es por ello importante, estar prevenidos y contar con un porcentaje del valor de la vivienda previsto para estos gastos. Vamos a desglosarlo para que os hagas una idea:


  • Impuesto de Actos jurídicos Documentados (ajd) que supone un 1% del precio escriturado de la compraventa y otro 1% de la cuantía escriturada de la hipoteca.
  • Para la vivienda nueva, tendríamos que abonar un 10% de Iva
  • Para la vivienda usada, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (itp) que varía en función de la comunidad autónoma y oscila entre el 5% y el 10% del precio escriturado. Es muy importante tener en cuenta que hacienda nos puede reclamar un pago mayor si considera que la vivienda vale más de lo que hemos pagado por ella. Existen unas tablas baremadas con precios mínimos sobre los que hacienda calcula el ftp mínimo que tiene que pagar cada comprador al adquirir una vivienda. Existen también bonificaciones para familias numerosas.
  • El Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente llamado plusvalía municipal. Este impuesto es municipal y cada Ayuntamiento aplica sus tipos. Este impuesto es abonado por el vendedor del inmueble.
  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, Es un impulso municipal que se devenga el 1 de Enero de Cada año, y que se paga en diferentes fechas dependiendo del municipio. Su importe depende del valor catastral asignado a la vivienda. En el caso de tratarse de una vivienda nueva, se calculan posteriormente por el catastro, por lo que no puede saberse a priori su valor.
  • La gestora de la entidad financiera, es la encargada de tramitar y liquidar los impuestos y las gestiones burocráticas. Estos gastos suelen rondar los 250 € aproximadamente.

Tags:

Residencial Nautilus,gastos vivienda nueva,gastos compra vivienda,impuestos compra vivienda