Comunidad de propietarios, derechos y deberes

Comunidad de propietarios, derechos y deberes

Antes que nada, es importante tener en cuenta que las normas de una comunidad de vecinos viven para garantizar el cuidado de las zonas comunes, así como para establecer las normas de convivencia entre vecinos y tomar de forma conjunta las decisiones que afectan a sus habitantes.


Todos estos derechos y obligaciones, se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal, que ha ido evolucionando a los largo de los años. Con la última modificación destacamos tres muy importantes:


- El tiempo imputable al nuevo propietario para responder por los pagos pendientes: lLos propietarios tienen que responder a los pagos pendientes de 3 años, de forma que la comunidad puede reclamar los pagos pendientes correspondientes a un total de 4 años.

- Necesidad de informar a la Administración para obtener su consentimiento antes de realizar obras en la finca, como por ejemplo cambios en los cerramientos, obras de adecuación para minusválidos …

- No será necesaria una junta extraordinaria para tomar las decisiones que afectan a la finca.


Obligaciones del Administrador de fincas:


- Velar por el buen régimen de la propiedad, sus instalaciones y servicios.

- Preparar el plan de gastos e ingresos.

- Atender a la conservación de la finca.

- Ejecutar los acuerdos alcanzados en relación a las obras.

- Efectuar pagos y realizar cobros.

- Asesorar a la comunidad sobre procesos, plazos y actuaciones.

- Dar cuenta de los siniestros a las compañías de seguros.

- Encargarse de las relaciones laborales de los empleados de la finca como porteros, servicios de limpieza, mantenimiento, etc.

- Llevar la contabilidad.

- Advertir sobre la morosidad.

- En su caso, si además es secretario, custodiar la documentación.


Funciones de la Junta de Propietarios


Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos dispuestos en la ley para el gobierno de la Junta y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos.

Aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes.

Aprobar los presupuestos y la ejecución de las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el Administrador de la comunidad de vecinos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.c.

Aprobar o reformar los estatutos de la comunidad de vecinos y determinar las normas de régimen interior.

Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común.


Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común.


Obligaciones de los propietarios:


- Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

- Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.

- Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

- Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.

- Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

- Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva para atender las obras de conservación y reparación de la finca y, en su caso, para las obras de rehabilitación.

- Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados.

- Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.

- Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local.


Conocer cuales son nuestras obligaciones para con la comunidad de propietarios, sin duda alguna facilitará la convivencia entre todos . No olvides que tu derecho nace del cumplimiento de las obligaciones por parte de todos

Tags:

Residencial Nautilus