Cómo funciona una cooperativa y cuáles son sus ventajas

Cómo funciona una cooperativa y cuáles son sus ventajas

La cooperativa es una forma más económica de adquirir una vivienda que en el mercado libre, ya que los gastos son menores. Para entenderlo, vamos a explicar como funciona una cooperativa, pero antes que nada es importante saber que las cooperativas se rigen por una legislación concreta que da seguridad a los cooperativistas.


Constitución de la cooperativa:


La cooperativa se forma a partir de un grupo de personas que aportan una cantidad de dinero, y de entre ellos eligen a un consejo rector. A continuación ya se puede adquirir un terreno y contratar a una constructora que edifique sobre él. Desde este momento, todos lo cooperativistas se convierten en empresarios promotores.


Gestora:


Los cooperativistas deben contratar los servicios de una gestora que se encargará de informar a los cooperativistas, administrar los fondos y de gestionar las obras de edificación. Es ella la que vigila y obliga el cumplimiento de los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos de la promoción, empezando por los permisos y licencias necesarios y terminando con la conversión de la cooperativa en una comunidad de propietarios.

Es frecuente que la propia gestora sea una promotora inmobiliaria, la ventaja que este caso ofrece al cooperativista es la experiencia que nos puede ofrecer a la hora de tratar con las constructoras consiguiendo además los mejores precios. Es este el caso de Residencial Nautilus , donde la gestora de la cooperativa es Urbe 2000 con una larga experiencia en el sector.


Disolución de la cooperativa:


Una vez construida la vivienda, la cooperativa se disuelve, dando paso la la esperada entrega de llaves la escrituración de la propiedad. Es a partir de aquí cuando la cooperativa se convierte en una comunidad de propietarios.


Crédito hipotecario:


Junto con la escritura de la propiedad también se firma el crédito hipotecario. Llegados a este punto cada propietario ha abonado ya entre el 20 y el 30% del coste de la vivienda, por lo que el banco aporta la parte restante. Cada propietario abonará al banco en cuotas a lo largo de los años pactados.


Una vez conocido el procedimiento,¿Cuáles son las ventajas?


  • Una de las más importantes es que no existen intermediarios por lo que el ahorro puede alcanzar entre un 20 y un 30% de una vivienda de renta libre.
  • Los cooperativistas van eligiendo los materiales y las calidades a medida que se van construyendo.
  • El diseño de la vivienda también se puede cambiar en la medida de lo posible.
  • Todas las decisiones importantes de toman en asambleas donde todos los votos son iguales. Algunas de las decisiones que se toman son relacionadas con aportaciones adicionales, adjudicación de plazas de garaje sobrantes….
  • Un cooperativista puede salirse de la cooperativa y exigir la aportación de las cantidades aportadas. Sus derechos se ofrecen primero a otros cooperativistas y si en dos meses no hay interés, se ofrecen entonces a personas externas de la cooperativa.
  • Si la constructora no entrega las viviendas en el plazo aportado, existe una compañía de seguros que cubre las aportaciones los cooperativistas.
  • Para la realización de la hipoteca, el cooperativista recibe una oferta del banco que financian las obras. Esta oferta suele tener mejores condiciones que las del mercado.
  • Los gastos de notaría, registro y gestión, suelen ser menores que los de la compra de una vivienda de renta libre.

Tags:

Cooperativa de viviendas,Vivienda nueva,cooperativa,Rota,Residencial Nautilus,vivienda en régimen de cooperativa,vivienda nueva en Rota,Pisos en Rota