Así es Rota, sabías que...

Así es Rota, sabías que...

Rota como pueblo costero, no solo tiene sus orígenes en la pesca, ya que tiene una fuerte tradición agrícola con nombre propio LA MAYETERÍA.


Nuestro pueblo se enorgullece de sus raíces, y se esmera para que no se pierdan con el paso de los años, y así hasta sus vecinos más jóvenes puedan comprender de donde vienen.


Los visitantes asiduos o esporádicos de esta hermosa ciudad, tenemos la suerte de poder conocerla también a través del CENTRO DE RECUPERACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LA MAYETERÍA ROTEÑA.


La Mayetería es una forma de cultivo característica de Rota y que se desarrollaba en pequeñas parcelas. Su nombre hace referencia al mes de mayo, fecha en la que se recogía la cosecha.


Esta forma peculiar de cultivar la tierra daba lugar a una no menos peculiar forma de vida: el mayeto vivía en chozas primitivas que podían ser de distintos tipos: las realizadas enteramente de materiales vegetales: Chozas Cochineras; las que tenían la cubierta terminada en punta: Chozas de Cuchillo y las más revolucionadas edificadas con materiales de construcción y cubierta vegetal: Choza de Media Naranja.


Este tipo de cultivo tenía sus pequeños secretos que permitían al Mayeto vender sus productos un mes antes que el resto de los agricultores. El ingrediente principal es un trabajo sin descanso y muy duro, al que se sumaba otras peculiaridades como forma de riego con la típico Jarra Roteña, o la riqueza en sílice del terreno que cultivaban. No vamos a olvidar la forma de utilizar el entorno en su propio beneficio como por ejemplo como usaban a los camaleones para proteger sus cultivos de os insectos. Tampoco hay que olvidar como aprendieron a proteger con hojas de palmito sus cosechas del fortísimo viento de levante que en ocasiones azotaba sus cultivos.


Desde Residencial Nautilus os invitamos a visitar el Centro de recuperación y exposición de la MAYETERÍA ROTEÑA.

Tags:

Mayetería Roteña, Turismo de Rota, Rota,Residencial Nautilus